Qué es la cirugía plástica?

¿Quiénes están habilitados para realizar prácticas?

Para conocer los profesionales habilitados para ejercer en nuestra regional (provincias de Santa Fe y Entre Ríos) puede buscar entre los asociados a nuestra Institución, o consultar los listados de las siguientes Instituciones: Colegio Médico de la Pcia. de Santa Fe (1ra. circ. - Norte)Colegio Médico de la Pcia. de Santa Fe (2da. circ. - Sur) y Ministerio de Salud de la Pcia. de Entre Ríos.

Después de la cirugía de mentón

Inmediatamente después de la cirugía el cirujano coloca un vendaje compresivo que se deja en su lugar durante dos a cinco días. Ud. sentirá una leve molestia en la zona. El dolor postoperatorio puede ser controlado con la medicación que su cirujano le recetará. Se deberá limitar la masticación y una dieta blanda puede estar indicada por unos días. La mayoría de los pacientes sienten tensión en la zona, que generalmente cede en una semana.

Alrededor de las seis semanas la hinchazón ha cedido y Ud. podrá ver los resultados de su operación. La actividad deportiva debe ser evitada por unas semanas.

La Cirugía Plástica hace posible que Ud. mejore su apariencia y elimine los signos de envejecimiento prematuro que atentan contra su autoestima. Al cambiar su aspecto, esta cirugía mejora la imagen que Ud. tiene de si mismo.

Después de la cirugía de abdomen

Durante los primeros días, su abdomen estará hinchado y Ud. sentirá cierta incomodidad y dolor que podrán controlarse con medicación. Dependiendo de la amplitud de la cirugía, Ud. deberá quedar internado unas horas hasta dos o tres días.

Aunque no pueda hacerlo erguido, deberá caminar lo más pronto posible.

Las suturas se retiran después de la primera semana, y la curación será reemplazada por alguna prenda compresiva.

La cirugía plástica estética

La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objetivo es la correción de alteraciones de la forma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.

La cirugía plástica reparadora

La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar y mejorar la función y el espacio físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

Implantes mamarios

Aumento mamario

Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde un deseo de aumentar el contorno corporal, corregir una disminución de volúmen post lactancia, balancear una diferencia de volúmen entre las mamas, hasta una reconstrucción post mastectomía.

La cirugía se basa en la colocación d e un implante (mal llamado prótesis) debajod e la glándula mamaria o del músculo pectoral dependiendo de las características corporales.

Cirugía de aumento mamario

La operación puede ser efectuada bajo anestesia local o general, y consiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo tallado entre la glándula mamaria y el músculo ó debajo de este.

La incisión puede ser en la aréola, el surco submamario o la axila. En estos lugares quedará una cicatriz que puede ser más o menos aparentede acuerdo a la reacción de la piel de la paciente.

La cirugía puede ser ambulatoria o con internación de un día, puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspiratorio por uno ó mas días y se mantiene un vendaje por 5 a 7 días. Las complicaciones se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscenciade la cicatriz, etc. y propias del implante: disminución de volúmen y pliegues en las de solución salina, así como contractura capsular, palpación del implante; hasta su ruptura, lo que implicaría en ese caso el retiro del mismo.

Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad.

No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la fertilidad, como asi tampoco en la lactancia.

Tipos de implantes mamarios

Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con diferentes materiales, siendo las más comunes el gel de siliconas y la solución salina. Cada material de relleno tiene ventajas y desventajas, siendo las principales ventajas de la primera la consistencia de la silicona y de la segunda la inocuidad de la solución salina en caso de filtración o rupura de la cubierta.

Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades autoinmunes.

De todas formas se aconseja discutir el tema con su médico.

Cirugía de nariz

Entendiendo la cirugía de naríz

La palabra rinoplastía significa, literalmente, dar forma a la nariz.

En primer término, se hacen incisiones que permiten despegar la piel de la nariz de su esqueleto de hueso y cartílago. Estas incisiones se hacen por dentro de la nariz de manera que sean invisibles, salvo en algunos casos en que es necesaria agregar una incisión de cerca de 1cm que va de un orificio nasal a otro cerca del labio superior.

Luego, se modifica la forma resecando o cambiando la forma del hueso y del cartílago.

La piel se reacomoda sobre las nuevas formas, y se suturan las incisiones.

Por fin, se coloca una férula externa para mantener la nueva forma, y se colocan en los orificios nasales tapones de un material suave y absorbente para evitar la acumulación de coágulos y estabilizar el tabique nasal.

La decisión de operarse la naríz

Ya sea que la operación se haga por razones cosméticas o funcionales, la elección de su Cirujano Plástico es de suma importancia . Este examinará su estructura nasal, tanto en la parte externa como en la interna, para evaluar el tipo de intervención necesaria. También le explicará los distintos factores que pueden afectar el resultado de la misma, tales como el tipo de piel, la edad, el grado de la deformidad, y las alteraciones de las estructuras internas de su nariz.

Luego de esta completa evaluación, Ud. recibirá información sobre los tipos de anestesia, el lugar de la intervención y los costos de la misma.

Es así como Ud. podrá, junto con su Cirujano, tomar en forma responsable la decisión de operarse.

Qué puede pasar después de la cirugía de naríz

Inmediatamente después de la cirugía, Ud. tendrá una férula pequeña sobre su nariz con el fin de protegerla y mantenerla estable por 5 a 7 días. Los tapones de sus orificios se sacan entre 12hs y 4 días despúes de la intervención.

Ud sentirá su cara hinchada especialmente durante el primer día.

Es probable que deba tomar analgésicos. No deberá sonarse la nariz fuerte durante los primeros días. Es probable que note hematomas leves y edema en los párpados durante este tiempo. La férula generalmente se retiran a los 6 o 7 días de la operación.

Es muy importante que Ud. siga las instrucciones de su cirujano, especialmente en lo referente a la posición en que debe mantener la cabeza al principio.

Algunas actividades no son convenientes las primeras semanas, como la exposición directa al sol, el exceso de ejercicio, y las situaciones que puedan ocasionar un trauma en la nariz. El apoyo de los anteojos no debe pesar sobre la zona.

Cumpla con las visitas postoperatorias que su cirujano le indique y comuníquese con él inmediatamente ante cualquier síntoma inesperado.

La cirugía de naríz

Todos los años, mucha gente recurre a los Cirujanos Plásticos para consultar sobre cómo mejorar el aspecto de su nariz. Esta presenta defectos de tamaño, forma, envejecimiento, traumatismos, etc.

Si Ud. es de las personas que quieren saber cómo la cirugía de la nariz (o rinoplastía) puede mejorar su aspecto, su confianza en Ud. mismo, o su salud, a continuación le informaremos cómo se lleva a cabo y que es lo que puede Ud. esperar de ella.

El éxito de una operación es el resultado de una buena relación entre el médico y el paciente. La confianza, basada en expectativas realistas, y una técnica basada en el saber y la experiencia, va creciendo durante las consultas previas a la cirugía. Su Cirujano puede responder a preguntas que surjan de sus requerimientos específicos.

Cirugía del mentón

Entendiendo la cirugía del mentón

Para aumentar el mentón, el cirujano comienza haciendo una incisión en el surco natural debajo del mentón o por dentro del labio inferior, cerca de la encía. Luego crea aparta los tejidos para crear un espacio donde el implante será alojado. Este implante, hecho de material sintético, se fabrica en diferentes medidas y formas para adaptarse a las necesidades de cada paciente. También puede ser tallado por el propio cirujano.

Después de colocarlo, el cirujano cierra la incisión con suturas finas.

Para disminuir el tamaño del mentón, las incisiones se hacen de la misma manera y el cirujano talla el hueso para retirar el excedente y darle una mejor forma.

¿Es la cirugía Plástica de mentón para Ud.?

Como en toda cirugía electiva, un buen estado de salud y tener expectativas realistas son dos requisitos indispensables. También es importante entender los diversos aspectos de esta cirugía. Un perfil agradable y equilibrado puede obtenerse insertando un implante o moviendo el hueso hacia delante de manera de agrandar un mentón retraído, o reduciendo uno muy prominente. Esto puede dar una mayor armonía facial y mejorar su autoestima.

Otra posibilidad de mejorar su mentón es efectuar una lipoaspiración debajo del mentón eliminando el exceso de grasa, obteniendo así un cuello con un perfil más definido. Cuando hay un problema de mala oclusión dentaria, o existen defectos congénitos en la estructura de la mandíbula, la cirugía maxilofacial puede mejorar la función y dar un mejor aspecto a la cara.

Cirugía Plástica del mentón

Un contorno de la mandíbula bien definido ayuda a dar un buen balance a la cara y es una parte fundamental del perfil de cada persona. Cuando ésta se mira en el espejo, su mirada se focaliza en el tamaño o la forma de su nariz, sus orejas o en las finas arrugas de su piel. Pero aunque pocos examinan su mentón con la misma atención, el ser poseedor de un mentón “débil” no ayuda a un obtener un resultado facial armonioso.

Los cirujanos que se especializan en rinoplastia o sea la cirugía de la nariz, son los primeros en sugerir que un cambio en el tamaño del mentón o en su forma, pueden mejorar el perfil tanto como una rinoplastía.

Esta sección tratará de aclarar las dudas que Ud. tenga y brindarle la información necesaria si está considerando la posibilidad de una cirugía del mentón.

Auriculoplastía

Entendiendo la auriculoplastía

Esta se hace con el paciente dormido o despierto, aunque las intervenciones en partes blandas como ésta son muy bien toleradas con anestesia local aún en los niños.

La intervención comienza con una incisión detrás de la oreja, cerca del pliegue de encuentro entre ésta y el cráneo. El cirujano luego moldea el cartílago o reseca parte del mismo de manera de obtener la forma deseada. Esta se mantiene con suturas permanentes o de anclaje temporario que se retiran cuando la cicatrización ha fijado la oreja en su nueva forma.

Los riesgos son mínimos. La cicatriz es imperceptible y queda detrás de la oreja. En caso que ésta sufra algun cambio, comuníquelo a su cirujano.

Luego de un período de hinchazón, la forma definitiva se irá adquiriendo en forma paulatina hasta obtener el resultado final en 4 a 6 meses.

¿Es la auriculoplastía para usted?

Un buen estado general de salud y tener expectativas realistas son dos requisitos indispensables para un buen resultado. También es importante entender de que se trata la operación cuyo objetivo es conseguir una mejor proporción entre las orejas y la forma y tamaño de su cabeza y de su cara.

Cuando esten decidiendo una auriculoplastía, los padres deben estar seguros que esto es lo que su hijo realmente quiere y necesita. Los pacientes adultos deben saber que el cartílago totalmente desarrollado no tiene la misma flexibilidad que la del niño.

Cirugía de párpados

Comprendiendo la cirugía de párpados

En la cirugía de los párpados superiores, el cirujano dibuja el lugar de la incisión siguiendo los pliegues naturales para disimular las cicatrices. La incisión se hace siguiendo estas líneas, y el exceso de grasa, músculo y piel se retiran. Se utilizan suturas muy finas para cerrar la herida dejando una línea cicatrizal mínima.

En los párpados inferiores, la incisión se hace muy cerca de las pestañas, y siguiendo los pliegues naturales. La grasa se retira de las bolsas junto con el exceso de piel, que es menor que en el párpado superior. La herida se cierra de la misma forma.

Las bolsas adiposas pueden ser corregidas desde adentro del párpado en los casos que no haya exceso de piel.

La blefaroplastía superior e inferior puede normalmente durar entre una y dos horas.

¿Qué esperar después de la cirugía de párpados?

Inmediatamente después de la cirugía su cirujano puede aplicar pequeñas tiras estériles o no colocar ningun vendaje. Los ojos habitualmente no se cubren aunque puede estar indicado un colirio para mantener la humedad de los mismos.

Un cierto grado de hinchazón y hematomas son normales. La aplicación de compresas frias, así como la elevación de la cabeza cuando esté acostado, mejoraran sus molestias. Su cirujano le indicará medicación para el dolor.

Durante una semana Ud. deberá mantener el área limpia ya que las pestañas tienden a pegarse especialmente después de dormir. Las suturas se retiran entre dos y cinco días después de la cirugía.

La cirugía de los párpados

La cirugía de los párpados es una de las más frecuentes de la Cirugía Plástica. Muchas personas notan una aspecto fatigado o avejentado en su mirada debido a alteraciones alrededor de sus ojos. La blefaroplastía corrige estos defectos.

Esta operación no elimina las ojeras ni las "patas de gallo" y tampoco eleva las cejas caídas. Aunque la blefaroplastía se efectúa muchas veces como único procedimiento, su cirujano podrá recomendarle un lifting de las cejas, de la cara, o una dermoabrasión para obtener los mejores resultados.

Cirugía de orejas

Cirugía de orejas prominentes

Una de las características físicas que más frecuentemente requieren corrección es la de tener orejas salientes. Los niños que son víctimas de sobrenombres crueles son los candidatos más obvios para esta cirugía, que se realiza a partir de los cinco años. Aunque el defecto no sea muy notorio, igual puede ser motivo de preocupación y mala adaptación escolar. En general, es mejor hacer lo más temprano posible la corrección.

Los adultos también pueden beneficiarse con esta operación que mejora su autoestima. A veces ellos la acompañan con otras intervenciones estéticas simultáneas. Un signo de vejez es el alargamiento del pabellón auricular, que se corrige al igual que las orejas salientes.

Lifting facial

Preparándose para el lifting

Su Cirujano le dará instrucciones sobre como prepararse para la cirugía, incluyendo indicaciones sobre la comida, bebida, el cigarrillo, y si tomar o no ciertas medicaciones. Si Ud. fuma, es muy importante dejar de hacerlo una o dos semanas antes de la cirugía; el cigarrillo empeora la circulación sangúinea y puede provocar problemas en su cicatrización.

Si su cabello es muy corto, tal vez prefiera dejarlo crecer antes de la intervención, para así ocultar las incisiones en el postoperatorio.

El Lifting

Un lifting dura varias horas. Esta duración es mayor si se llevan a cabo otros procedimientos asociados. En algunos casos se necesitan dos tiempos operatorios.

Cada cirujano/a actúa a su manera. Algunos completan un lado primero y otros cambian varias veces de lado. El lugar de las incisiones y el desarrollo de la intervención depende de su estructura facial y de las preferencias del cirujano.

Las incisiones generalmente comienzan cerca de la zona de implantación pilosa en los lados de la frente y continúa por delante o justo sobre el cartílago delante de la oreja, y sigue por debajo del lóbulo para terminar en el cuello superior detrás de la oreja. En algunos casos puede ser necesaria una pequeña incisión debajo del mentón.

Generalmente el cirujano separa la piel del tejido adiposo. Este puede ser recortado o aspirado alrededor del cuello y mentón para mejorar el contorno. Luego se tensa el músculo y la lámina que lo envuelve (aponeurosis) y adapta la piel a la nueva forma resecando el excedente.

Se suturan las distintas capas de tejido y se hace lo mismo con las incisiones de piel.

Por fin, se coloca algun tipo de vendaje levemente compresivo con o sin un fino tubo de drenaje.

Planificación previa

El cirujano evaluará en la consulta su cara, incluyendo la piel y la estructura ósea, y hablará con Ud. de los objetivos de la intervención. También averiguará sobre patologías que pudieran traer problemas durante o después de la cirugía, como presión arterial elevada, problemas en la coagulación, o tendencia a la cicatrización exagerada. No olvide decirle si Ud. fuma o toma remedios, especialmente aspirina o otras drogas que alteran la coagulación.

Si Ud. se decide por un lifting, su cirujano le explicará las técnicas y la anestesia que él utilizará, el lugar donde se hará la operación, y los riesgos y costos involucrados. No dude en preguntarle sobre cualquier duda que surja, especialmente las que se refieran a sus expectativas y preocupaciones acerca de los resultados.

Tipos de anestesia para el lifting

La mayoría de los liftings se hacen bajo anestesia general en los que Ud. duerme todo el tiempo, o local combinada con sedantes que lo mantienen somnoliento. En estos casos, Ud. estará despierto pero sedado y no sentirá dolor en la zona operada aunque pueda sentir tirones o alguna incomodidad.

Después del lifting

El dolor generalmente es mínimo y en caso de existir, se atenua con medicación analgésica. (Si hubiera mucho dolor o hinchazón repentina debe consultar a su médico de inmediato). La zona operada no tiene sensibilidad, la que se recupera en algunas semanas o meses. Es preferible no inclinar la cabeza hacia abajo para evitar el edema.

Los vendajes se retiran entre uno y cinco días después. No se asuste del aspecto pálido, hinchado o amoretonado de su cara. Recuerde que en pocas semanas volverá a verse normal.

Casi todas las suturas se retiran entre los cinco y siete días aunque algunas se dejan unos pocos días más.

Su nuevo aspecto luego del lifting

Seguramente Ud. va a estar muy satisfecho/a con su lifting si acepta que los resultados no van a ser aparentes de inmediato. Aun cuando la hinchazón y los hematomas hayan desaparecido, el cabello cerca de la herida puede estar muy delgado y la piel algo seca por varios meses. Los hombres pueden notar una diferente distribución del pelo de la barba al afeitarse.

Ud. notará algunas cicatrices después de un lifting, pero ellas estan escondidas por el cabello o por los pliegues naturales de su cara. De todos modos, iran borrándose con el tiempo para hacerse casi invisibles.

Lifting facial

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposicion al sol, y el stress de la vida diaria, dejan sus rastros en nuestras caras. Aparecen entonces surcos profundos entre la nariz y la mejilla; el óvalo de la cara pierde definición en la porción mandibular; los pliegues de la piel y nuevos depósitos de tejido adiposo surgen en el cuello.

El lifting facial o ritidectomía no va a detener el proceso de envejecimiento aunque sí puede devolver el aspecto descansado y agradable que teníamos previamente.

Estos párrafos informativos le darán un conocimiento básico del lifting, cómo se hace, y qué resultados se pueden esperar de él. No tendrá Ud. todas las respuestas a sus inquietudes, ya que mucho depende de cada paciente y de cada cirujano en particular. A él debe referirse para aclarar las dudas que puedan quedar sin resolver.

Lipoaspiración

Cómo saber si su adiposidad mejorará con la lipoaspiración

Para ser beneficiado con una lipoaspiración Ud. debe tener expectativas realistas sobre lo que esta operación puede brindar. Si bien puede mejorar su apariencia y su autoestima, no necesariamente Ud. se parecerá a un ideal imaginario, ni hará que la gente le trate de una manera diferente. Antes de decidir una cirugía, piense bien en cuáles son sus expectativas y hable de ellas con su Cirujano.

Los mejores beneficios con la lipoaspiración se obtienen en aquellas personas de piel firme y elástica, que tienen adiposidades localizadas en algunas áreas del cuerpo. La lipoaspiración tiene riesgos aumentados en los individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares de importancia, mala circulación, o aquellos que han sufrido cirugías recientes cerca del área a tratar.

Preparándose para la lipoaspiración

Su Cirujano le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la cirugía, incluyendo las que conciernen al ayuno líquido y sólido, el cigarrillo, y las medicaciones que estén indicadas. Si Ud. está resfriado o tiene algun proceso infeccioso, especialmente de la piel, su cirugía puede tener que postergarse.

Anestesia para la lipoaspiración

Se pueden usar varias clases de anestesia para la lipoaspiración. Ud y su Cirujano deben elejir el tipo de anestesia que mejor se adapte a su caso. Si sólo serán tratadas pequeñas cantidades de tejido adiposo en pocos lugares, se puede usar la anestesia local, que quita la sensibilidad solamente a las áreas afectadas. A esto se puede agregar apoyo anestesiológico (neuroleptoanalgesia) para que Ud. esté más tranquila/o y relajada/o durante la intervención.

La anestesia peridural puede ser una buena opción en operaciones más extensas. Esta es la anestesia que se usa frecuentemente durante los partos. Otros pacientes prefieren la anestesia general, especialmente si un gran volumen de tejido va a ser extraído.

Variantes técnicas de la lipoaspiración

La técnica descripta es la básica, a la que pueden agregarse algunas variantes que se han ido desarrollando con el tiempo.

La inyección de líquidos antes de extraer la grasa es una variante muy utilizada por los cirujanos plásticos hoy en día. El líquido ayuda a sacar la grasa con más facilidad, reduce la pérdida de sangre, y disminuye el dolor intra y postoperatorio. También diminuye los hematomas.

La cantidad de volumen empleado depende de las preferencias del cirujano. Volumenes importantes, hasta tres veces la cantidad de grasa aspirada, se utilizan en la técnica tumescente. Esta se usa típicamente en las lipoaspiraciones con anestesia local. La palabra tumescente se refiere al edema o tumefacción que se observa en la zona infiltrada.

La lipoaspiración ultrasónica se hace con una cánula especial que produce energía ultrasónica. A medida que pasa por las áreas tratadas, el ultrasonido provoca la explosión de las células adiposas, licuando la grasa. Esta luego se retira con la técnica tradicional. Esta técnica mejora la facilidad de aspiración en las zonas fibrosas como la espalda superior o la ginecomastia (pecho grande en el hombre).

Dónde realizarse una lipoaspiración

La lipoaspiración puede efectuarse en un centro de atención ambulatoria o en una Clínica o Sanatorio. Las lipoaspiraciones de menos volumen requieren menos complejidad para su atención. Las que extraen volúmenes importantes o aquellas que se hacen en combinación con otros procedimientos, requieren internación postopratoria.

Después de la lipoaspiración

Después de la cirugía Ud. observará que el liquido que sale por las incisiones moja las curaciones. Generalmente se coloca un vendaje elástico o una prenda especial para comprimir la superficie tratada durante varios días.

Aunque las técnicas actuales han mejorado las molestias postoperatorias, Ud. puede sentir un poco de dolor, ardor, hinchazón, y anestesia en la zona operada. Su cirujano le indicará los medicamentos adecuados para mejorar estos síntomas.

Lipoaspiración

Si Ud está pensando en hacerse una lipoaspiración, nuestra intención es explicarle cuándo ésta es útil, cómo se hace, y cómo se verá y sentirá Ud. después de la cirugía. No todas sus dudas quedarán aclaradas, ya que muchas respuestas dependen de sus circunstancias individuales. Es su Cirujano Plástico quien le responderá sobre las partes de este procedimiento que Ud. aún no comprenda después de leer esta sección.

Aunque la lipoaspiración no puede reemplazar la dieta y el ejercicio, sí puede eliminar el tejido adiposo que se acumula en algunas partes del cuerpo que son muy resistentes a los métodos tradicionales de adelgazamiento.

Abdomen

La Abdominoplastía

La abdominoplastía completa puede tardar entre dos y cinco horas, dependiendo de la corrección que se deba hacer. La abdominoplastía parcial puede tardar entre una y dos horas.

Habitualmente el cirujano hará una incisión que va de una cadera hasta la otra, justo por encima de la zona del pubis. Otra incisión más corta rodea al ombligo. En la abdominoplastía parcial la incisión puede ser más corta y no hace falta mover el ombligo.

Luego el cirujano separa la piel de la pared abdominal todo a lo largo del abdomen hasta las costillas, dejando al descubierto los músculos largos del abdomen anterior. Éstos son tensados juntándolos en la línea media para dar una nueva firmeza a la pared abdominal y mejor forma en la cintura.

La piel es estirada hacia abajo y el excedente se retira. Se talla una ojal donde va a ir el ombligo, que se sutura en este lugar. Finalmente se sutura el resto de la incisión, se se coloca un drenaje y se aplican curaciones en la zona.

Cirugía de abdomen o abdominoplastía

La abdominoplastía o cirugía plástica del abdomen, es una operación de cirugía mayor que reseca el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior ciñendo al mismo tiempo los músculos de la pared abdominal. Esta operación puede mejorar substancialmente la apariencia de un abdomen saliente.

Si Ud. está pensando en hacerse una abdominoplastía, trataremos de explicarle quienes pueden hacérsela y qué resultados se pueden esperar de ella.